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Buenas prácticas

Proyectos Ganadores 2012

 

 

 

Nombre del proyecto: La magia de lecto-escritura
Moisés David Ajtún Pérez

Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Xequemeyá, Momostenango, Totonicapán    
Primer grado

 

 

El profesor Moisés David Ajtún Pérez trabaja en el Escuela Oficial Rural Mixta Xequemeyá, en el municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, donde se habla k´iché. Imparte primero primaria con su proyecto La magia de lecto-escritura.  Integra las  áreas de  Comunicación y lenguaje L-1 y L-2, Matemática, Medio social y natural, Educación corporal y Expresión artística.  Con este proyecto, el profesor Ajtún desarrolla la creatividad e imaginación de los alumnos para hacer eficiente el proceso de aprendizaje de lectura y escritura.

En cada clase se apoya en la ejecución de tareas que desarrollan las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir, así como también fomenta la interacción con palabras y actividades que hacen de la lecto-escritura un proceso interesante, atractivo y motivante.

Sus méritos:
Estimular el aprendizaje con imaginación y preparar con éxito a los niños en la lectura y escritura.
Fomentar el trabajo en grupo, fortalecer la comunicación y hacer de los niños seres dinámicos y sociables.
Compartir su técnica con otros docentes.
   

 

 

Nombre del proyecto: Proyecto de lecto-escritura bilingüe Con alas de fantasía
Mavilia Aracely Cantoral Javier de Castro   
   
Escuela Urbana de Niñas
San Luis Jilotepeque, Jalapa
Sexto grado   


 

La profesora Mavilia Aracely Cantoral Javier de Castro trabaja en la Escuela Urbana de Niñas del Barrio El Calvario, municipio de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa impartiendo clases en el grado de sexto de primaria.

El proyecto Con alas de fantasía abarca las áreas de Comunicación y lenguaje, Matemática, Medio social y natural, Productividad y desarrollo y Expresión artística del Currículo Nacional Base.  Los objetivos son hacer de las alumnas lectores eficientes que comprendan, analicen, reflexionen y que sean propositivos.

El proyecto está orientado al rescate de la poesía y la declamación en los idiomas de español y pocomán, esto desarrolla habilidades lingüísticas de expresión, escritura y escucha.  En el aula existe un clima de confianza entre la maestra y alumnas.  Las estudiantes participan espontáneamente en las diferentes actividades.  Como parte del proyecto se evidencia la elaboración y consolidación del proyecto de vida de cada estudiante.

Sus méritos:
Promover la lecto-escritura con innovación y creatividad.
Promover que sus alumnas formulen su proyecto de vida y tengan habilidades de comunicación.
Vincular el aprendizaje del idioma poqomam y devolverle el valor a la cultura local.

  

Nombre del proyecto: Formación para la vida: Huerto escolar, reciclaje, abonera, conejera y gallinero
María Araceli Chile Bajxac

Escuela Oficial Urbana Mixta
Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez
Grado: Sexto grado

 

 

La profesora María Araceli Chile Bajxac imparte clases en el sexto grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta del municipio de Santo Domingo Xenacoj, departamento de Sacatepéquez.  La escuela, ubicada a dos cuadras del parque central, se sitúa a tan sólo 45 kilómetros de la ciudad capital.  Con su proyecto Huerto, abonera, gallinero, conejero y reciclaje fortalece las áreas de Productividad y desarrollo, Ciencias naturales y tecnología, Matemática y Comunicación y lenguaje del Currículo Nacional Base.  

La maestra Araceli quiso desarrollar en sus alumnos, de manera práctica, competencias para la vida.  Por ello pensó formarlos para que aprendan a aprovechar los recursos disponibles con los cuales implementar proyectos sostenibles y de beneficio para la economía familiar. El proyecto, aunque planteado como parte del área de Productividad y desarrollo, contribuye al desarrollo de diversas áreas curriculares, incluyendo matemática y comunicación y lenguaje.  El proyecto ha sido aplicado en casa de los alumnos y compartido con otros maestros de la región.  Además, integró maestros de otros grados, lo cual benefició a la escuela en general.  Su proyecto es una muestra de lo que juntos se puede hacer a favor de los niños y niñas que carecen de condiciones adecuadas para contar con una buena nutrición y muestra cómo un proyecto de emprendimiento como éste se puede relacionar con todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Ha despertado el interés no solo por el proyecto sino también por la Matemática y el Medio social y Natural.

Sus méritos:
Planificar e implementar adecuadamente sus clases.
Desarrollar habilidades y destrezas de forma integral e impartir las clases en tres idiomas: kakchiquel, español e inglés.
Promover el emprendimiento y la productividad en sus alumnos, sus familias y toda la escuela.

 

 

Nombre del proyecto: Herramienta pedagógica El sol de las palabras
Santos Jerónimo de León Cinto   
   
Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío El Retalteco
La Libertad, Petén
Primer grado

 

 

El profesor Santos Jerónimo de León Cinto trabaja en la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío El Retalteco en el municipio La Libertad en el departamento de Petén.  Imparte clases en primero primaria y su proyecto llamado El sol del las palabras fortalece el área de Comunicación y Lenguaje.

El objetivo principal del proyecto es fomentar el aprendizaje de la lectura y escritura en forma dinámica. El proyecto consiste en el diseño de una rueda mágica y el sol de las palabras que al moverse en forma rotativa genera sílabas que constituyen el proceso facilitador para el aprendizaje de la lectura.  El proyecto es innovador y creativo.  El maestro utiliza material didáctico que es reciclado, al igual que el material que utilizan sus estudiantes.

 Los elementos claves de este proyecto son la velocidad y fluidez que los estudiantes desarrollan durante el proceso de aprendizaje. Ya que los resultados corroboran que la apropiación de la habilidad lectora se logra con rapidez.  Los niños se sienten felices al saber leer y escribir, se sienten a gusto al asistir a la escuela.  Todos los niños aprueban el grado.

Sus méritos:
Construir un proyecto innovador con gran potencial para replicarlo.
Conseguir que los alumnos lean y escriban en corto tiempo y aprueben el grado.
Ser reconocido en la comunidad educativa por su liderazgo.


 

 

Nombre del proyecto: Baila, juega y aprende con el Twister Musical
Mario René España Álvarez

Colegio Liceo Rosales
Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Preparatoria y Primaria 

 

 

El profesor Mario René España Álvarez labora en el Colegio Liceo Rosales en el municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.  Aquí imparte los grados de preprimaria y primaria.  El proyecto del profesor España se llama Baila, juega y aprende con el Twister Musical, incluido en el área del Currículo Nacional Base de Expresión artística.

El proyecto persigue enseñarle a los niños el amor por la danza y la música, con miras a desarrollar en ellos habilidades y destrezas básicas para el aprendizaje. Con el Twister Musical, el profesor España acerca el deporte a los niños, como una práctica que los prepara física y psíquicamente. Además, el proyecto logra que los niños venzan la timidez, lo que contribuye a fortalecer las habilidades sociales y el desarrollo integral del estudiante.

El proyecto del profesor España vincula los procesos cognitivos con el ejercicio y logra integrar conocimientos básicos con habilidades y destrezas motoras. Su proyecto es considerado innovador y replicable.  Combina una serie de elementos pedagógicos y didácticos que tienen un alto impacto en el aprendizaje de los niños y niñas tanto dentro como fuera del aula. 

Sus méritos:
Desarrollar habilidades y destrezas más allá de la expresión artística, vinculando procesos cognitivos.
Combinar elementos pedagógicos y didácticos centrados en el estudiante.
Compartir su proyecto con estudiantes e impartir talleres para maestros.

 

 

Nombre del proyecto: Libros gigantes
Gilma Alejandra Estrada Guerra

Escuela Oficial Rural Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga, zona 24, Canalitos
Guatemala, Guatemala
Segundo grado

 

 

La maestra Gilma Estrada labora en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga, zona 24, en Canalitos, un sector marginal en la ciudad capital.  Debido a la delincuencia, esta zona está considerada como un área de riesgo. Sin embargo, las familias son personas trabajadoras, colaboradoras, con iniciativa y con deseos de superación.

El proyecto pertenece al área de Comunicación y lenguaje y consiste en hacer pensar al niño y escribir sus experiencias utilizando su imaginación a partir de un dibujo o imagen.  El niño empieza a escribir el cuento en clase, luego ella lo corrige, continua en casa, con ayuda de sus padres. Luego la maestra revisa la redacción y ortografía y entonces los niños hacen las correcciones. Realizan varias estrategias dentro de las cuales se destacan: la pirámide (inicio/nudo/desenlace); alguien, quería, pero…; la pizza, la telaraña, la araña, la espina de pescado, diagrama de Venn, entre otros. Los niños también realizan obras de teatro con los cuentos.  Desde el año 2010 los Libros gigantes se exponen cada 8 de agosto en el aniversario de la biblioteca de la escuela.  Con esto se dejan plasmadas las ideas, experiencias e imaginación de los niños.  Cada año este proyecto es de mucha alegría, ya que se reúnen en familia.

La maestra se inspiró con el proyecto con la idea de romper paradigmas y el deseo de fomentar en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, la escritura libre y el ejercicio de los valores cívicos y morales.  Como resultado ha obtenido la mejora en redacción, ortografía, caligrafía y expresión oral. Ha impactado en la familia, porque los padres también leen con los niños y también inventan cuentos. Ayudan en la elaboración del Libro gigante. La redacción de los cuentos la acompaña con un diario de experiencias que sirve también de inspiración para los cuentos.

Sus méritos
Poner empeño y mucho interés para lograr un aprendizaje de calidad.
Fomentar la creatividad en el niño, motivándolos a escribir sus propias historias.
Involucrar a los padres en el proceso y promover la unión familiar.


 

 

Nombre del proyecto: Club de lectura   
Irma Yolanda Guzman Mendez     
  
Escuela Oficial de Párvulos anexa a Escuela Oficial Rural Mixta, Colonia El Esfuerzo       
Sanarate, El Progreso
Preprimaria y Primaria   

 

 

La maestra Irma Guzman labora en la Escuela Oficial de Párvulos anexa a Escuela Oficial Rural Mixta, Colonia El Esfuerzo.  Es una escuela pequeña que cuenta con 188 estudiantes.  Uno de los principales objetivos del proyecto es fomentar en cada niño el amor por la lectura, con el propósito de que ello les traerá beneficios como mejorar su lecto-escritura, ampliar y mejorar su vocabulario, concentración, intelecto y reforzar valores como respeto, cortesía, solidaridad, amor y compañerismo. El proyecto abarca las áreas de Comunicación y lenguaje, Matemática, Formación ciudadana, Expresión artística y Desarrollo de liderazgo.

El Club de lectura inició en el año 2010 en el salón de clase de preprimaria y en el 2012 involucró a toda la primaria.  Se desarrolla a través de una planificación y agenda semanal de actividades, donde todos los grados de primaria llegan al Club una vez a la semana por espacio de 1 hora y 15 minutos. En ese espacio leen, interactúan, cantan, baila, exponen, dramatizan y se divierten aprendiendo. También se realizan manualidades, inventan fábulas y cuentos, asisten personas cuenta-cuentos de la comunidad y padres de familia que ven leer o que les leen a sus hijos.  Se lleva un control de asistencia, fluidez, velocidad y comprensión lectora de cada estudiante.  Es un proyecto integral que motiva el gusto por la lectura de forma lúdica adaptado de acuerdo a la edad e intereses de los estudiantes.  Es innovador, replicable para la escuela y de impacto para la comunidad.

Sus méritos
Fomentar el hábito por la lectura y el pensamiento crítico.
Desarrollar la autoestima en los alumnos e inculcarles valores constantemente.
Promover un club de lectura que es fácilmente replicable.  


 

 

Nombre del proyecto: Ecología como elemento para el aprendizaje significativo
Carmen Alicia Muñoz Ballesteros de Mijangos 
      
Escuela Oficial Rural Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga, zona 24, Canalitos
Guatemala, Guatemala
Sexto de primaria   

 

 

La maestra Carmen Alicia Muñoz de Mijangos labora en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga, zona 24, Canalitos en la ciudad capital. A pesar de que el área donde se ubica este establecimiento se le considera una zona con problemas de delincuencia, los docentes se esfuerzan por brindar a los estudiantes un ambiente agradable promoviendo actividades que involucren también a la comunidad.

El proyecto se enmarca en el área de Productividad y desarrollo e incluye aspectos prácticos como la realización de una campaña de reciclaje con la participación de toda la comunidad para recolectar envoltorios de golosinas, bolsas plásticas, aluminio, entre otros.   Con ese material recolectado se llenaron envases desechables de bebidas gasesosas que convirtieron en ladrillos para luego utilizarlos como paredes para construir una bodega para la escuela.  

La escuela continuó con el desarrollo de múltiples actividades relacionadas al reúso y reciclaje promoviendo la venta de lo recolectado y cubriendo con esos fondos algunas de las necesidades del establecimiento.  Además de esto, se realiza una serie de manualidades con material reciclado elaborados por los estudiantes.  La maestra logra que los niños participen de forma espontánea, con alegría  y entusiasmo.  En clase se organizan en equipos de trabajo para trabajar variados temas como obras de teatro e investigaciones sobre el cuidado del medio ambiente.  Además, el tema del medio ambiente constituye un elemento generador de aprendizaje en las otras materias curriculares.

Sus méritos
Integrar con creatividad las áreas propuestas en el Currículo Nacional Base, con acciones como el reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Promover la participación activa e involucrar a la comunidad educativa en los aprendizajes.
Su metodología es replicable y ayuda a evitar la deserción escolar.  


 

 

Nombre del proyecto: Integración de materias a través del emprendimiento: Reciclaje, crianza y alimentación
Martín Francisco Poroj Cux   

Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Chajabal   
San Andrés Xecul, Totonicapán   
Sexto grado

 

 

La Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Chajabal en San Andrés Xecul, Totonicapán es donde imparte sus clases el profesor Martín Poroj.  Se ubica en el centro de la aldea que queda aproximadamente a 14 kilómetros de la cabecera municipal de San Andrés Xecul y a igual distancia del departamento de Quetzaltenango.  Los estudiantes del maestro Poroj son de ascendencia k’iché.  

Con este proyecto, el profesor Poroj buscaba motivar a los alumnos para que participen en el proceso de aprendizaje, a través de actividades que promueven valores como responsabilidad, iniciativa, cuidado, perseverancia. El proyecto consiste en la recolección y venta de latas de aluminio, y con el dinero obtenido se compran pollos de engorde. Cada estudiante prepara un gallinero en casa, el maestro realiza visitas para monitorear el cuidado y alimentación del ave. Luego, los niños y niñas disfrutan de un delicioso platillo con toda la familia.  

Con el proyecto se aprovecha el desarrollo de contenidos de diferentes áreas como Productividad y desarrollo, Matemática, Comunicación y lenguaje, Medio social y natural, idioma Inglés y Expresión artística.  Al inicio de cada etapa del proyecto se hace una reflexión sobre su utilidad y beneficios.  Promueve en los estudiantes la creatividad, el emprendimiento y el aprendizaje significativo.

Sus méritos
Aplicar una buena metodología de enseñanza activa e innovadora, que promueve la retención en la escuela y estimula el deseo de seguir estudiando.
Lograr que el niño alcance las competencias deseadas en las diversas áreas del Currículo Nacional Base.
Fomentar el emprendimiento e incluir a los padres de familia en el proyecto.


 

 

Área de enseñanza del proyecto: Matemática   
Raúl Estuardo Tziquiná Choror   
   
Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío El Triunfo, Aldea Pujujil II
Sololá, Sololá
Quinto y sexto grados
Nombre del proyecto: Me divierto aprendiendo matemática

 

 

El profesor Raúl Estuardo Tziquiná Choror es maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío El Triunfo, Aldea Pujujil II del departamento de Sololá.  El proyecto del profesor Tziquiná llamado Me divierto aprendiendo matemática desarrolla en los estudiantes las habilidades básicas para un pensamiento lógico, racional y fortalece el lenguaje y simbología matemática.  Además, el maestro introduce un aspecto de tecnología para solucionar los problemas y ejercicios que se plantean lo cual genera una interacción directa con los medios tecnológicos.

La comunidad educativa reconoce la labor del profesor Tziquiná y lo considera un líder ya que establece canales de comunicación abierta tanto con los estudiantes así como con los padres de familia. Se observa en él un claro y genuino interés por mejorar la calidad de la educación.  El proyecto es innovador, lúdico y motivante para los estudiantes.  El maestro ha logrado contrarrestar el temor por la matemática jugando con sus alumnos.  Es un maestro generoso que comparte sus conocimientos y experiencias.

Sus méritos:
Revolucionar con creatividad la enseñanza de la matemática, haciendo de ella un juego.
Integrar otras áreas del Currículo Nacional Base como Comunicación y Lenguaje, Medio Social y Natural, Expresión Artística e Idioma Inglés.
Colaborar con su práctica a la disminución de la deserción escolar.



 

 

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