Ganadores última edición

Maestros y Director Ganadores 2015


Carmen María Arreola Rosales de Morales
 

Establecimiento: Escuela Oficial de Párvulos, Aldea Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso
Preprimaria: Etapas I, II y III
Nombre del proyecto: Cuento contigo, cuentas conmigo
 
“Vamos a pintar con la boquita, sin usar las manos”, dice la maestra Carmen María Arreola de Morales, a sus alumnos de la Escuela Oficial de Párvulos, en la aldea Agua Salóbrega, en Sanarate, El Progreso.   Lo que busca es que los pequeños experimenten por si mismos, lo que es vivir con una discapacidad física.
 
Comprender es un primer paso para aceptar.  Ese es uno de los objetivos del proyecto “Cuento contigo, cuentas conmigo” de la seño Carmen.
 
Para sensibilizar a los más pequeñitos  recurre a actividades como   pintar con la boca, caminar con los ojos vendados, usar sillas de ruedas o andadores.  Además   utiliza una guía docente, hojas de trabajo, audiovisuales, canciones y láminas para desarrollar los temas a lo largo del año.
 
La iniciativa comenzó dos años atrás, cuando llegó una niña de 11 años con Síndrome de Down a cursar la preprimaria.  Los niños se preguntaron qué hacía con ellos.  Eso hizo que la seño Carmen viera la necesidad de enseñar sobre la discapacidad y así promover una cultura de inclusión y respeto.
 
El enfoque del proyecto es integral.  Los pequeños llevan tareas a casa para involucrar a sus padres.  Y a sus colegas maestros, les imparte talleres sobre las personas con necesidades especiales.
 
Los niños han hecho suyos los pilares fundamentales de la inclusión educativa:   amar, aceptar, compartir, cooperar y ayudar.  Y la seño Carmen ha plantado una semillita de respeto y aceptación que hará de estos pequeños, ciudadanos más responsables y solidarios.
 
Sus méritos:
Usa metodología vivencial para la formación en valores y actitudes.
Sensibiliza a los niños, padres de familia y comunidad a aceptar la discapacidad.
Desarrolla empatía y fomenta la cultura del respeto e inclusión.
 
 
Víctor Hugo Chocoj Ché
 

Establecimiento: Escuela Oficial Rural Mixta, Baldillo Nueva Esperanza Túnico, El Estor, Izabal
Primero primaria
Categoría Buena Enseñanza
 
Para el maestro Víctor Hugo Chocoj, aprender no es sólo almacenar información, hay que relacionarla e interiorizarla.  Ese es el desafío que día a día intenta superar cuando imparte sus clases a los pequeños de primero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Baldillo Nueva Esperanza Túnico, El Estor, Izabal. 
 
Sus días comienzan con un saludo en q’eqchi’, el idioma materno de sus alumnos.  
A veces, intercala frases en castellano, pero su enseñanza y metodología la realiza en q’eqchi’.   
 
Los niños comprenden, leen y escriben en ambos idiomas.  Es un logro que el profe Víctor atribuye al modelo utilizado en el salón, donde el juego pedagógico es clave.
 
Ya sea si lo que está enseñando son las señales de tránsito o cómo reaccionar ante un terremoto, los niños son los protagonistas.  El los motiva para que participen, propongan y cuestionen, convirtiéndose así en sujetos activos, no pasivos.
 
Con el Currículo Nacional Base como guía, el profe Víctor, ha logrado contextualizar los contenidos para que los niños desarrollen un conjunto de destrezas y habilidades para resolver los problemas de la vida. 
 
En esa tarea, no está sólo. Ha buscado el apoyo de los padres de familia, a quienes invita a participar en las actividades de sus hijos.  Tiene claro que la educación empieza en casa y que su función es ampliar esos conocimientos previos.  De esa forma está generando una educación integral con impacto duradero.
 
Se otorga el reconocimiento de “Buena enseñanza” porque:
Integra materias y genera un aprendizaje de calidad.
Usa el idioma q´eqchi´ como herramienta de comunicación y aprendizaje.
Conforma a la comunidad educativa e involucra a los padres de familia.
 
 
Marcela Fernández Overall
 

Establecimiento: Centro Escolar Campoalegre, zona 11, Ciudad de Guatemala 
Primero a quinto primaria
Proyecto: Grandes clásicos para niñas pequeñas
 
¿Literatura clásica para niñas pequeñas?, ¿por qué no?, se preguntó la joven maestra Marcela Fernández Overall, del colegio Campoalegre, ubicado en la zona 11, de la ciudad capital.  A su formación docente, ella sumó Comunicación y Teatro.  
 
Gracias a esa combinación, pensó,  que a través de personajes históricos podía integrar varias áreas del conocimiento como historia, arte, lenguaje o música.
 
No se equivocó.  La propuesta no sólo fue bien recibida para las autoridades del colegio, sino que las alumnas encontraron en esta opción académica, una ventana donde asomarse y desarrollar habilidades artísticas que quizás no sabían que tenían.  ¡Y eso les ha abierto un mundo de posibilidades!
 
Antígona, tragedia griega escrita por el filósofo Sófocles, fue la obra elegida.  Mientras las niñas,
de primero a quinto primaria, realizan ejercicios de respiración, vocalización  y coordinación corporal, aprenden sobre virtudes y vicios del ser humano; también sobre autoestima y trabajo en equipo.  Hay espacio para la creatividad y buen uso de recursos, pues cada una crea su vestuario con elementos sencillos disponibles en el aula.
 
El proyecto ha dejado a las colegas de Miss Marcela y a los padres de familia sorprendidos por la respuesta de las niñas: acuden a los ensayos emocionadas.  Una emoción que supieron transmitir el día de la presentación.  Fue todo éxito, un éxito que demostró que la literatura clásica también es para niñas pequeñas. 
 
Sus méritos:
Modela a la juventud, la vincula al arte y a la literatura para la formación de valores.
La importancia de fomentar la literatura clásica en niños pequeños.
Logra un aprendizaje integral, utilizando el teatro como medio para el desarrollo de destrezas y habilidades artísticas y de comunicación. 
 
 
Ericka Judith Hernández Casimiro
 

Establecimiento: Colegio Mixto Bilingüe Montessori, Quetzaltenango, Quetzaltenango
Preprimaria y primaria
Nombre del proyecto: Ukotzi´ijal le qab´antajik Mayab´: Flor de nuestra identidad Maya
 
En Guatemala, aprender un segundo idioma, es un gran logro, pero lo es más, cuando el idioma es el k’iché y quienes lo están aprendiendo, son niños que sólo hablan castellano.  
 
El mérito es de la maestra Ericka Hernández Casimiro y su proyecto “Ukotzi´ijal le qab´antajik Mayab´” (u-ko tz' i- j- l    le   qa- b'a –n- ta-ji- k   Ma-y-ab') que en castellano significa “Flor de nuestra identidad maya”.
 
Desde el año 2014, la seño Ericka empezó a enseñar este idioma en el Colegio Mixto Bilingüe Montessori, ubicado en la periferia de la ciudad de Quetzaltenango, a niños que cursan preprimaria y primaria.  Esos inicios fueron muy difíciles para todos, era natural, pues los niños y hasta sus padres se sentían frustrados porque les resultaba muy complicado el idioma.
 
En esa dificultad ella vio una oportunidad: creó los folletos que necesitaba para cada grado, aplicando una metodología activa y participativa, tal y como recomienda el Currículo Nacional Base.  Dibujos, canciones, dramatizaciones o lecturas han dado resultados, pues los niños no sólo están aprendiendo k’iché, están reconociendo la importancia que tiene este idioma en su cultura.
 
Para el grupo, pero sobre todo para la sociedad quetzalteca, se trata de un rescate cultural, porque los más jóvenes ya no hablan el k’iché y muy pocos colegios incluyen en su currícula este tipo de cursos.  Sin embargo, la seño Ericka está segura que la enseñanza del idioma es una forma de mantener viva su cultura.
 
Sus méritos:
Promueve el rescate cultural por medio del aprendizaje en el idioma k´iche´.
Integra diversos contenidos por medio de una metodología activa y participativa.
Implementa un proceso reconocible de sistematización de la enseñanza del idioma 
 
 
José Carlos Ismatul Rejopachí
 

Establecimiento: Escuela Oficial Urbana Mixta “República Federal de Centro América”, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez
Primero a sexto primaria
Nombre del proyecto: Inclusión educativa usando la tecnología
 
Desde que el maestro José Carlos Ismatul desarrolló el proyecto “Inclusión educativa usando la tecnología” en la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América, en San Lucas Sacatepéquez, se dio cuenta que los niños con necesidades educativas especiales alcanzaban las competencias necesarias que no lograban cuando recibían clases con métodos tradicionales. 
 
Eso fue en el 2010, entonces tenía algunas computadoras en su laboratorio.  Hoy, en su clase utiliza una pizarra electrónica, un televisor, tabletas  y más computadoras, convirtiéndola en un centro de recursos tecnológicos.
 
Con paciencia y cariño, explica y guía de manera individual a los estudiantes remitidos a su curso por los maestros titulares porque tienen alguna discapacidad física o intelectual múltiple. 
 
Las clases de Lenguaje o Matemática alcanzan otro sentido cuando él las explica.  La razón es que el profe José Carlos ha adecuado los contenidos que indica el Currículo Nacional Base para que los alumnos desarrollen las competencias, gracias a los programas tecnológicos que él mismo diseñó y que utiliza a diario.
 
Al final del ciclo, los niños han adquirido capacidades cognitivas, habilidades, y destrezas sociales y emocionales que contribuyen con su autoestima.  
 
Este año, un grupo de estudiantes aprendió el lenguaje de señas para comunicarse con una compañera del grupo que no oye ni puede hablar.
 
Queda una sensación de logro, no sólo en los niños promovidos, sino en sus padres y en los maestros titulares.  El curso del profe José Carlos está haciendo una diferencia.
 
Sus méritos:
Acerca  la tecnología a la realidad de los alumnos con alguna discapacidad. 
Desarrolla el proceso de inclusión ajustando la competencia a la capacidad del niño.
Implementa procesos de gestión escolar que hacen posible tener herramientas tecnológicas.
 
 
Sergio René Jiménez Valenzuela
 

Establecimiento: Escuela Oficial Urbana Mixta Integral, Jornada Vespertina, Cantón La Unión, Parramos, Chimaltenango
Sexto primaria
Categoría Buena Enseñanza
 
Para el maestro Sergio René Jiménez dar clases es algo muy serio.  Por eso se toma su tiempo para reflexionar y encontrar las mejores estrategias, herramientas o técnicas para que sus alumnos de sexto primaria aprendan contenidos significativos y útiles para la vida.
 
Una vez que tiene diseñadas sus actividades, las planifica para ejecutarlas de manera diaria, mensual y anual, porque si algo distingue las clases del profe Sergio, es que no son improvisadas.  Cuando nota que alguien se queda rezagado, se apoya en los alumnos más aventajados para que ayuden a sus compañeros, hasta que todos alcancen el mismo nivel.
 
Esa creatividad y organización ha hecho que el director de la Escuela Oficial Mixta Integral Jornada Vespertina de Parramos, Chimaltenango, diga que “es uno de sus mejores maestros”.  Lo mismo creen sus alumnos, porque sienten que sus clases son valiosas, les dedica tiempo y los trata con respeto.  
 
El profe Sergio hace tiempo para participar en los círculos de calidad, para involucrar a sus colegas en los procesos de mejoramiento académico; y en las comisiones de disciplina y evaluación.  Además, será parte de las comunidades de aprendizaje de los docentes del municipio.
 
Y por si fuera poco, también colabora en la biblioteca escolar y en la organización de la Escuela de Padres.  Sin los padres no habría comunidad educativa.  Por eso no teme repetirles que necesita de su ayuda para crear un ambiente integral que haga una verdadera diferencia en la vida de estos jovencitos.  Su estrategia está dando resultados.
 
Se otorga el reconocimiento de “Buena enseñanza” porque:
Implementa el currículo en el aula para lograr un aprendizaje de calidad.
Centra las estrategias utilizando las vivencias del estudiante.
Orienta la formación integral de sus alumnos y promueve la Escuela de Padres.
 
 
Blandina Noet Perdomo López
 

Establecimiento: Escuela Oficial Urbana Mixta, Caserío Puente La Avanzada, Aldea Laguna de Cayur, Olopa, Chiquimula
Primero primaria
Proyecto: El mercadito
 
Un día de mercado puede ser la ocasión ideal para que los niños de primero primaria aprendan una nueva consonante y refuercen sus conocimientos matemáticos.  La estrategia es integrar materias, Comunicación y lenguaje, Matemática, Productividad y desarrollo y Medio social y natural, agregándole la vivencia de valores. 
 
Es una técnica que viene poniendo en práctica desde hace varios años la maestra Blandina Noet Perdomo de la Escuela Oficial Urbana Mixta, caserío Puente La Avanzada, aldea Laguna de Cayur, Olopa, Chiquimula. 
 
Ahora bien, ella no sólo integra contenidos, sino que crea actividades afines a la realidad que viven los niños, porque así es más fácil comprender su entorno y adquirir competencias a través de aprender haciendo.
 
Como preparación para el día de mercado, la seño Blandina y sus alumnos visitaron las tiendas cercanas a la escuela para conocer el proceso de compra y venta.  El respeto, la cooperación y la honestidad son valores que se practican en cada proceso.
 
Cuando desarrollan las actividades, además de aprender se divierten.  Eso explica por qué sus alumnos han aprendido a leer y escribir, aun cuando no todos asistieron a la preprimaria.  Ella recuerda cómo se le acercó una pequeñita y con el rostro iluminado le dijo: “Seño, aquí dice cebolla”.  Eso la llenó de orgullo.  Los alumnos están adquiriendo las competencias que manda el Currículo Nacional Base, pero también están convirtiéndose en niños responsables, solidarios, independientes y motivados.  
 
¿La mejor evidencia?  En su clase no hay deserciones y todos fueron promovidos.
 
Sus méritos:
Integra contenidos y los lleva a la práctica acompañada de valores.
Desarrolla una educación relevante para la vida.
Promueve las competencias del área de Productividad y desarrollo.
 
 
Dora Hermelinda Ramírez Galindo de Girón
 

Establecimiento: Escuela Oficial de Párvulos anexa a Escuela Oficial Rural Mixta "José Ignacio Ortíz Vides"
Preprimaria: Etapas I y II
Categoría Buena Enseñanza
 
Aprender nunca fue tan divertido como en la clase de la maestra Dora Ramírez de Girón, de la Escuela Oficial de Párvulos José Ignacio Ortíz Vides, en la aldea el Hato,  Antigua Guatemala, Sacatepéquez.   
 
La seño Dora tomó las bases del método Montessori y las implementó en su aula.  
Con materiales donados y otros hechos por ella misma, los niños aprenden a vivir la matemática y el lenguaje, afinan sus habilidades sociales o aprenden hábitos de higiene.  
 
La estimulación adecuada ha logrado que sean niños independientes, seguros, responsables y expresivos.
 
Todo sirve: botones, granos, arena, el piso de cemento… porque para la seño Dora, a esta edad los alumnos aprenden más fácil a través de los sentidos.  Asimismo, se comprueba que la escuela puede y debe ser un lugar para aprender jugando. 
 
Sus colegas están sorprendidas por el impacto que ha generado en la comunidad, pues la costumbre era que los más pequeños se quedaran en casa.  La asistencia a clase es evidente y los niños de preprimaria están desarrollando destrezas que les ayudarán a tener éxito en su vida escolar.
 
Y es que los padres están convencidos que el método de la seño Dora funciona.  No se equivocan.  Los niños egresados de su clase han generado competencias, habilidades y destrezas que los están ayudando en el siguiente nivel.  ¡Eso hará una gran diferencia en su vida escolar!
 
Se otorga el reconocimiento de “Buena enseñanza” porque:
Implementa el currículo de preprimaria para lograr un aprendizaje de calidad.
Crea el ambiente adecuado en el aula con materiales diversos.
Muestra responsabilidad hacia la comunidad educativa compartiendo estrategias y metodología con los padres de familia y otros maestros.
 
 
Livy Ninette Requena Najarro
 

Establecimiento: Escuela Oficial de Párvulos “Profa. Erelia Najarro Valenzuela”, Aldea Purushilá, Santa Ana, Petén
Preprimaria: Etapas III 
Proyecto: De la mano de papá y mamá
 
¿Quién no ha escuchado la frase “Había una vez…”?   Es la forma más bonita para comenzar un cuento y es así como comienza un día de clases con la maestra Livy Ninette Requena. 
 
Esta vez, sin embargo, quien leerá la historia, es una madre de familia que colabora en el proyecto “De la mano de papá y mamá”.
 
Los niños que asisten a su clase, en la Escuela Oficial de Párvulos Profesora Erelia Najarro Valenzuela, en la aldea Purushilá, en Santa Ana, Petén, escuchan atentos, porque luego participarán en diferentes actividades de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.  En el patio, una manguera o unas tapitas de gaseosas sirven para formar la letra C, que es la lección del día.  
 
Por hoy, la madre será la maestra y la seño Livy será su asistente.
 
La participación de los padres en la iniciativa “Maestros por un día” genera un ambiente de confianza y seguridad tal que los alumnos desarrollan habilidades y destrezas de forma natural y permanente. 
 
Gracias a ese acompañamiento la seño Livy identifica debilidades y, en compañía de los padres, trabaja con los niños y niñas para superar las dificultades.  En los tres años que lleva el proyecto, los alumnos han adquirido competencias para tener éxito en primero primaria.  Es una alianza que está generando estudiantes exitosos.
 
Sus méritos:
Estimula a los padres de familia a ser protagonistas del aprendizaje y parte importante de la formación de sus hijos.
Contribuye a elevar la autoestima de los estudiantes.
Desarrolla la comprensión lectora con estrategias creativas y divertidas.
 
 
Efraín Amado Rosales Pérez
 

Establecimiento: Escuela Oficial  Rural Mixta, Aldea La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
Preprimaria: Etapas II y III
Categoría Buena Enseñanza
 
Si algo caracteriza el salón de clases del maestro Efraín Rosales Pérez es la alegría de los niños. Están felices aprendiendo vocales y consonantes en el idioma mam. 
 
Estos chicos de preprimaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en la aldea La Unión Los Mendoza, también estudian el castellano como segundo idioma, para el cual existe suficiente material didáctico.  Sin embargo, no es así para el mam, por eso el profe Efraín, gracias a su experiencia produciendo materiales en idioma mam para el nivel preescolar promoviendo la integración del niño a un ambiente multicultural y se apoya en los padres de familia.
 
Los resultados son niños que entienden y aprenden, porque los contenidos les son familiares. Han visto o escuchado lo que aparece en esas páginas.  Además, hay un beneficio adicional, el profe Efraín tiene un ángel para abordar las lecciones: de su gabacha saltan conejos, vacas, gatos… que hacen la alegría de los pequeños.
 
Ha compartido los materiales con sus colegas, quienes han hecho aportes a fin de lograr una pertinencia cultural y lingüística que facilite el aprendizaje entre los estudiantes. 
 
Y, cuando eso ocurre en los más pequeñitos, todas las lecciones son significativas para sus vidas.
 
Se otorga el reconocimiento de “Buena enseñanza” porque:
Implementa el currículo para lograr un aprendizaje de calidad.
Crea el ambiente adecuado con inclusión, en un esfuerzo valioso de educación bilingüe intercultural, promoviendo el uso del mam para un aprendizaje significativo.
Muestra responsabilidad hacia la comunidad educativa.
 
 
Juan José Coyoy Yax
 

Establecimiento: Escuela Oficial Urbana Mixta “San Bartolomé”, zona 4, Quetzaltenango, Quetzaltenango
Nivel educativo: Preprimaria y primaria
Categoría Director
 
El director de la Escuela Oficial Urbana Mixta San Bartolomé, Quetzaltenango, Juan José Coyoy Yax, tiene una de esas personalidades capaces de convocar a maestros, padres de familia y estudiantes por un objetivo común.  Así logró remozar las instalaciones que habían venido deteriorándose desde que fue fundada, en 1969.
 
Lo hizo con el apoyo de maestros y padres de familia. Tocó puertas y logró la respuesta de varias instituciones y empresas con lo que mejoró la infraestructura escolar. 
 
Sus gestiones incluyen el acompañamiento pedagógico, elemento clave en la dirección escolar.  
Impulsa los círculos de calidad que son reuniones periódicas con los maestros para evaluar, fortalecer y mejorar los procesos de aprendizaje.
 
También tiene un plan de formación para docentes y estudiantes, y un plan de ejecución, evaluación y seguimiento de los docentes.  En su escuela realizan actividades de lectura y utilizan una metodología innovadora en matemática.  Además, promueve el cumplimiento de los 180 días de clase y las horas efectivas de clase diaria.  Juan José está convencido que el objetivo primordial de todo este esfuerzo es una educación de calidad que mejore de manera integral el aprendizaje de todos los estudiantes. 
 
El mural de la transparencia, donde reporta el manejo de los recursos financieros, despertó confianza entre los docentes y los padres de familia. Esa confianza es la que le garantiza aliados, ahora piensa crear un centro de recursos tecnológico.
 
Ya presentó el plan a la comunidad educativa.  Seguramente, la próxima vez que escuchemos hablar del profe Juanjo y la Escuela San Bartolomé, será porque está inaugurando este centro tecnológico.
 
Sus méritos: 
Gestión escolar que promueve el aprendizaje de los estudiantes.
Trabajo en equipo y comunicación permanente con los docentes.
Esfuerzos para brindar educación de calidad a los alumnos.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #22 http://meandme.ru 17-02-2015 06:16
Thanks for sharing your thoughts about %meta_keyword%.
Regards
0 #21 descargar minecraft 12-02-2015 23:55
WorldCraft es un juego de construcción del estilo Minecraft puedes
hacer tu propia casa y crear un nuevo mundo.
0 #20 gowk friv 28-01-2015 10:23
Normalmente no contesto a los comentarios pero
este texto me ha parecido genial
0 #19 http://www.orsa-net. 23-01-2015 03:22
Ich Ԁenke, dass die Netzseite o. K. gemacht worden ist, aber ein Einen Τick
farbigfarbenfro hеr koennte die Internetseite durchaus sein, ɗenn sie ist
ein Bissϲhen zu finster, mеiner Meinung nach
0 #18 aprender a tocar 20-01-2015 23:04
I love what you guys tend to be up too. This kind of clever
work and coverage! Keep up the wonderful works guys I've incorporated
you guys to blogroll.
0 #17 Geile Live6 18-01-2015 10:33
Dɑs Thema dieser Webseite ist grossartig, haƅ
es am Βeginn nicht glauben wollen.
0 #16 claves juegos san 14-01-2015 07:45
 Este video-juego no resulta ser tan provechoso aunque promueve buenos horas

Revisa y navega por mii page- claves
juegos san andreas: https://www.rebelmouse.com/cristobaletxeberri/sites-convencionales-frente-a--891718143.html
0 #15 logos juegos 14-01-2015 07:17
 El videojuego me ha taal agradable, sin embargo laa
jugabilidad me ha desencantado

Hecha un ojo y ademas viszita mi homepage; logos juegos: https://www.rebelmouse.com/josedominpascual/videogames-para-todo-el-mundo-891794994.html
0 #14 escuela de musica 13-01-2015 09:58
I am curious to find out what blog system you're using? I'm experiencing some small security
problems with my latest website and I would like to find something more risk-free.

Do you have any suggestions?
0 #13 Cecelia 08-01-2015 07:53
If some one needs to be updated with hottest technologies afterward he must be visit this web page and be up to date everyday.

BOLETÍN

Suscríbete y recibe periódicamente nuestro Boletín en tu buzón de correo electrónico.



SÍGUENOS

Entérate y comparte nuestras actividades en: