Bases Maestro Buena Enseñanza 2016

¿Quiénes pueden participar?

Todos los maestros en servicio o que impartan clases, de los niveles de preprimaria y primaria, del sector público y privado de toda Guatemala.
 
Para participar el maestro debe demostrar que enseña con excelencia debiendo contar con al menos 5 años de experiencia como docente en servicio.  A esta categoría le llamamos: “Buena enseñanza”.  
 
¿Qué significa “Buena enseñanza”?
  • Maestros con vocación comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Preparación de la clase: Implementación del currículo para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad.
  • Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes (inclusión).
  • Creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Responsabilidad profesional con sus colegas, establecimiento educativo, padres de familia y demás comunidad educativa.
 
¿Quién postula al maestro?
Cada maestro se postula para participar.  No es necesario que alguien más lo postule, pero si lo puede motivar a hacerlo.
 
¿Cómo se puede participar?
Para presentar la propuesta es importante llenar el formulario de postulación incluido en las bases.  
 
¿En dónde se encuentra el formulario de postulación?
  • Puede descargarse haciendo click aquí.
  • Puede solicitarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Puede llenarse directamente en la página de Internet haciendo click aquí
  • Está disponible de forma impresa en los Centros de Recepción conformados por las agencias de Banrural, Agencias Way, representantes y sucursales de Industrias De La Riva y en las Direcciones Departamentales de Educación en todo el país.
  • Incluir al formulario los siguientes documentos como anexo: a) video de una clase demostrativa con sus estudiantes de 10 minutos máximo; b) fotocopia de título y cédula docente; c) cuadro de calificaciones de los estudiantes correspondientes a los años 2014 y 2015; d) resumen del curriculum vitae u hoja de vida y e) dos cartas de recomendación que provengan de sus estudiantes y padres de familia, o de algún otro miembro de la comunidad educativa (autoridades educativas, director, colegas maestros). 
 
¿Cómo se envía la propuesta (opciones)?
  • Enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llenarla directamente en la página de Internet haciendo click aquí.
  • También se puede entregar impresa en un sobre en los Centros de Recepción descritos.
 
¿Cuál es la fecha límite para entregar la propuesta?
Martes, 31 de mayo de 2016.
 
 ¿Cómo se selecciona a los ganadores?
Las propuestas pasan por dos rondas de calificación.  La última ronda define a los ganadores.
 
Un Primer Jurado define a los finalistas del total de participantes.  Este Jurado está integrado por decanos de las facultades o departamentos de Educación de las universidades del país y por expertos en educación, investigación y capacitación de maestros.  
 
Se realizan visitas a los centros educativos y a las aulas de los finalistas con el fin de ampliar la información sobre las propuestas, conocer personalmente a los maestros y constatar el impacto de su labor.  
 
Al final, se reúne un Segundo Jurado quien define a los 10 ganadores (incluidos los de la categoría Proyecto).  Este Jurado se conforma por expertos en educación nacionales y extranjeros.
 
El proceso de calificación tiene como base un sistema de evaluación por puntaje (ver cuadro en la contraportada interior de este documento).
 
 
¿Cuántos ganadores son y cuál es el Premio?
El Premio Maestro 100 Puntos distingue a 10 maestros y cada uno recibe:
  • Aporte económico de Q10,000.00 
  • Computadora portátil.
  • Minibiblioteca.
  • Opción a una beca de estudio en alguna de las universidades del país (Previa evaluación y cumplimiento de requisitos)
  • Beca para estudiar inglés.
  • Participación en seminarios de capacitación.
  • Varios regalos donados por los auspiciadores  y colaboradores del Premio.
  • Trofeo y diploma de reconocimiento.
 
La entrega  del Premio Maestro 100 Puntos se hace en una Ceremonia especial que se realiza en el mes de noviembre en la ciudad capital y es presidida por las autoridades de educación, los auspiciadores y colaboradores del Premio.  Además, el día previo a la Ceremonia se realizan varias actividades para agasajar a los ganadores con todos los gastos pagados.
 
El maestro que no resultara ganador, ¿puede participar otra vez? 
Sí pueden participar nuevamente todos los maestros que no se seleccionaron como ganadores anteriormente, tomando en cuenta las recomendaciones del Jurado Calificador.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #2 patriciafigueroa 03-11-2016 22:48
:lol: :roll: :P
La importancia de motivar el esfuerzo de cada docente es de mucha alegría y satisfacción para cada uno de nosotros ya que el esfuerzo, dedicación, responsabilidad que cada año se hace cada año, ademas el valorar entusiasma a cualquiera,no por el premio a recibir, sino porque es parte importante de la sociedad y el país.
0 #1 Verónica Roldán 22-05-2016 15:08
Buen día, mi consulta es si la clase podría ser sobre la materia de Comunicación y Lenguaje L3 (Idioma Extranjero -Inglés)? Muchas gracias.

BOLETÍN

Suscríbete y recibe periódicamente nuestro Boletín en tu buzón de correo electrónico.



SÍGUENOS

Entérate y comparte nuestras actividades en: