¿Qué es?

  El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación, en conjunto con universidades, fundaciones, empresas, personas en lo individual, instituciones de desarrollo, medios de comunicación, entidades internacionales y el acompañamiento del Ministerio de Educación.

El Premio tiene como propósito honrar la labor docente y del director, reconocer las buenas prácticas en el aula y establecimiento, motivar a los maestros y directores a hacer un buen trabajo, así como sistematizar y dar a conocer experiencias positivas con el fin de que sean replicadas.

Creemos en el rol que un docente preparado, motivado, actualizado, con amor por su profesión y abierto el cambio juega para que cualquier niño o joven, sin importar el contexto o la situación económica, pueda aprender y acceder a una vida plena.

El Premio Maestro 100 Puntos identifica experiencias, buenas prácticas y proyectos ganadores que están implementando a nivel nacional para desarrollar aprendizajes y competencias en los alumnos del mundo de hoy. Es fuente de inspiración y motivación para los docentes y directores claves en la actualización de la educación en la sociedad cambiante que vivimos.

La educación se rehace constantemente en la praxis.

Para ser, tiene que estar siendo.

- Paulo Freire

Breve historia

     El Premio Maestro 100 Puntos se lanzó por primera vez en Guatemala en el año 2006, como respuesta a los resultados de diversos estudios sobre educación que señalaban una escasa valoración social de la profesión docente en nuestro país y de la necesidad de contar con incentivos para motivar el buen desempeño en el aula.

Se empezó con la evaluación de las categorías "Maestro con Buenas Prácticas" en aula y "Maestro con Proyecto" para crear aprendizajes en el nivel primario. Posteriormente se identificó la necesidad no solamente de valorar la figura del docente sino también la labor del director de centro escolar, su liderazgo manifestado, gestión escolar y acompañamiento a la comunidad educativa. Por lo tanto, fue agregada la categoría "Director" premiando a Directores 100 Puntos de centros educativos públicos de nivel primario de Guatemala. Por último, en el 2019, se abrió la oportunidad de postularse para el Premio Maestro 100 Puntos a profesores de nivel medio en la categoría "Profesor de Nivel medio con Proyecto".

Para el desarrollo de esta iniciativa se contó con la asesoría del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). También se tomaron en cuenta experiencias similares en Latinoamérica, como el Premio Profesor Nota 10, organizado por la Fundación Vitor Civita en Brasil y el Premio Compartir al Maestro, impulsado por la Fundación Compartir en Colombia.

RED 100 PUNTOS

RECURSOS PARA DOCENTES

¡Se parte del la red!

RECURSOS PARA DIRECTORES

PARTICIPA

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
logo_M100pts.png
Logo_Verde.png

10 Calle 3-17  Zona 10  Edificio Aseguradora General  Nivel 5  Ciudad de Guatemala  01010     (+502) 2362-3210

 

info@maestro100puntos.org.gt

©2020 por Empresarios por la Educación. Maestro 100 Puntos