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Foro “La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia”

El 18 de agosto se llevó a cabo el Foro virtual “La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia”, organizado por Empresarios por la Educación –ExE-, con la colaboración de la Gran Campaña Nacional por la Educación, el Consorcio de Universidades, la Red para la prevención y erradicación del trabajo infantil –Red PETI-, Fe y Alegría, Profuturo y el Ministerio de Educación. Este foro se realizó con el objetivo de aportar a la comunidad educativa marcos y experiencias sobre los procesos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia.  Los estudiantes deben ser evaluados de forma adecuada, con el propósito de ayudarles a mejorar y avanzar en el desarrollo de las competencias para su grado.  

Verónica Spross, Directora Ejecutiva de ExE, comentó que la evaluación de los aprendizajes es clave para saber cuánto se está logrando en la educación a distancia. Lo que no se mide no se mejora. Sin embargo, es un proceso necesario para saber dónde fortalecer lo que tiene debilidades. Es para ayudar y apoyar a todos los estudiantes, al saber si se han alcanzado las competencias esperadas para cada nivel y grado. Es un año atípico, que requiere mayor flexibilidad y centrarnos en las áreas curriculares priorizadas. Es necesario conocer las buenas prácticas para aplicar la metodología adecuada para determinar si los estudiantes aprendieron.

En el foro participaron Miguel Gaitán del Comité Organizador del Premio Maestro 100 Puntos, y Luisa Muller, Directora de la DIGEDUCA del Ministerio de Educación quienes dieron palabras de introducción al foro. Como expositores se contó con Paulina Flotts, Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC y de Carolina Carreño, Directora del Departamento de Evaluación de la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia.  

Paulina Flotts comentó que es importante poner en común ideas que nos permitan reflexionar, como docentes y comunidades educativas, sobre el papel de la evaluación en el contexto de la pandemia. El proceso de evaluación debe hacerse con propósitos diagnósticos, y no para sancionar o para reprobar a los estudiantes. Carolina Carreño, por su parte señaló que la evaluación debe ser un ejercicio continuo y debemos tener presente que ya no sucede en un aula. La evaluación es un recurso de formación y una oportunidad más para aprender.

El foro puso sobre la mesa que la evaluación del aprendizaje es un tema muy importante que nos hace reflexionar sobre cómo debemos adaptarnos a este nuevo contexto, concluyó Cristiana de Amenábar, de la junta directiva de ExE. Miguel Ángel Franco, coordinador del Consorcio de Universidades, indicó que la evaluación debe ser un proceso planificado de reflexión, que está al servicio del aprendizaje.

Se concluyó que los cambios por la situación que se vive han llevado a adoptar metodologías de educación a distancia y a un apoyo en la virtualidad, lo que implica que los docentes sean más estratégicos para priorizar lo que aprenderán los alumnos, con metodologías innovadoras y creativas.


El proceso de evaluación debe estar en sintonía con esta nueva realidad del aprendizaje, más flexible y dinámico.






 

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