“La actualización del maestro es clave ante el desafío de la educación digital”

15°15°El  24 de junio se llevó a cabo el Foro “El rol del maestro ante el desafío de la educación digital” organizado por Empresarios por la Educación, en el marco de su programa Premio Maestro 100 Puntos, y con la colaboración de la Gran Campaña Nacional por la Educación, el Consorcio de Universidades, la Red para la prevención y erradicación del trabajo infantil –Red PETI-, Fe y Alegría, Profuturo y el Ministerio de Educación.  Este foro se realiza en ocasión del Día del Maestro, para reconocer a los maestros héroes que continúan su labor a pesar de las condiciones derivadas de la suspensión de clases presenciales.


La Directora Ejecutiva, Verónica Spross, comentó que este evento virtual se organizó con el objetivo de valorizar el rol del docente y visibilizar los desafíos que enfrenta la comunidad magisterial impartiendo clases a distancia, destacando las buenas prácticas de quiénes tienen respuestas en apoyo a los estudiantes. El foro también tenía como objetivo brindar una orientación para implementar acciones de política educativa y de formación docente.


Nos encontramos ante un nuevo escenario. Los sistemas educativos han tratado de hacer su mejor esfuerzo para que el proceso de aprendizaje continúe, aunque en su mayoría no estaban preparados para enfrentar el reto, ni desde el ángulo tecnológico ni en cuanto a la preparación de los docentes para la tarea de orientar la educación a distancia.  Guatemala tiene un déficit en el acceso a internet, ya que solamente un 16% de los hogares cuenta con conectividad (Censo 2018).


En el foro participaron Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación y Héctor Cermeño, Viceministro Técnico de Educación, quienes dieron la bienvenida.  Como expositores se contó con Fernando Reimers de la Escuela de Postgrado en Educación, de la Universidad de Harvard y a Natalia ZamoraDirectora de Educación del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo, quienes compartieron cómo perciben el rol del docente ante el desafío actual.  




Seguidamente se realizó un panel contando con la participación de Roberto Moreno, Rector de la Universidad del Valle de Guatemala y del grupo Coordinador de la Gran Campaña Nacional por la Educación;  Carolina Roca, Vicerrectora Académica de la Universidad Rafael Landívar; y Nidia Giorgis, Decana de Educación de la Universidad Mariano Gálvez y representante  del Consorcio de Universidades.  El panel fue moderado por   Cristiana de Amenábar, integrante de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación. 


El Foro destacó la importancia del rol de los educadores como orientadores del aprendizaje en el contexto de la educación digital, deben estar dispuestos a actualizarse, a ser creativos y buscar alternativas para atender a sus estudiantes de manera flexible, concluyó Cristiana de Amenábar.  Se reflexionó sobre la formación que necesitan los docentes para actualizarse, así como para poder innovar y apoyar a sus estudiantes en el desarrollo de las competencias y destrezas básicas y de las del siglo XXI.  Ahora, más que nunca, es importante fortalecer el liderazgo de los directores, así como la actualización en cuanto a las capacidades tecnológicas y pedagógicas de los docentes guatemaltecos, para que puedan apoyar a sus estudiantes. Ayudar a los más vulnerables por la crisis del COVID-19 demanda acciones concretas para darles acceso a la educación digital.


Mira lo que se discutió en ocasión del foro:




0 vistas
logo_M100pts.png
Logo_Verde.png

10 Calle 3-17  Zona 10  Edificio Aseguradora General  Nivel 5  Ciudad de Guatemala  01010     (+502) 2362-3210

 

info@maestro100puntos.org.gt

©2020 por Empresarios por la Educación. Maestro 100 Puntos