Reconocimiento a las prácticas docentes innovadoras en respuesta a la crisis del COVID 19

Profesor guatemalteco recibe reconocimiento a nivel latinoamericano


Ludwing Alberto Vásquez Gálvez Maestro 100 Puntos edición 2020 obtuvo el Reconocimiento a las prácticas docentes innovadoras en respuesta a la crisis del COVID 19 de la Red Latinoamericana por la Educación –REDUCA-. Empresarios por la Educación, miembro de esta red, participa anualmente en dicho reconocimiento, que en su última edición se ha centrado en cómo se dio respuesta a la crisis del COVID 19.

El reconocimiento es una estrategia de REDUCA para identificar, intercambiar y difundir prácticas educativas innovadoras, las cuales se pretenden exaltar y reconocer para motivar a los educadores de la región, así como brindar ideas que pueden contribuir a mejorar los procesos educativos en las escuelas. En el 2021 se están reconociendo experiencias de docentes que están ayudando al desarrollo de los aprendizajes y que a la vez, mejoran sus comunidades, señaló Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación.


Se encontró que los docentes en Latinoamérica utilizaron metodologías de aprendizaje basado en proyectos e implementaron la tecnología para la educación a distancia, así como guías didácticas. Buscaron que la escuela y la familia trabajaran juntas para asegurar la continuidad pedagógica y utilizaron estrategias para mejorar habilidades de lectura y matemática de manera lúdica y en compañía de las familias.


El Profesor Ludwing Alberto Vásquez Gálvez, de la Escuela Oficial Rural Mixta JM Adrián Recinos, de la Aldea Chimusinique, zona 12, de Huehuetenango, Huehuetenango detectó la necesidad de generar nuevas metodologías y herramientas aprovechando la tecnología. Desde el 2017 desarrolló la aplicación MATExprésate para mejorar el pensamiento lógico y apoyar en el aprendizaje de matemática por parte de los alumnos. El maestro Ludwing, poniendo en práctica elemento de innovación, se dio cuenta que trabajar con la tecnología permite flexibilidad, aprendizaje individualizado y superar barreras, para que el aprendizaje continúe a pesar de eventuales obstáculos. MATExprésate es una aplicación libre y gratuita la App que se puede descargar en google play para que otros docentes la utilicen en sus contextos.


Para Empresarios por la Educación es una satisfacción dar a conocer los logros del Profesor Ludwing Vásquez, quien en 2020 también fue reconocido como Maestro 100 Puntos. Los felicitamos por haber sido seleccionado para recibir el Reconocimiento a las Prácticas Innovadoras de REDUCA 2020.


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo