top of page

PLATAFORMAS & HERRAMIENTAS EDUCATIVAS​

​

#AprendoEnCasa  Emergencia COVID - 19

#AprendoEnCasa es una estrategia elaborada por el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) que busca garantizar la continuidad de la educación ante la emergencia del COVID-19 en Guatemala. Es un apoyo para docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos con el fin de acceder a los recursos digitales variados desde casa y así continuar aprendiendo. Ofrece además, contenido de orientación y espacios de bibliotecas virtuales proveído por agencias internacionales. Los invitamos a utilizar este sitio para seguir aprendiendo y les instamos a quedarse en casa.

​

Aula fácil

Cursos gratuitos para niveles de primaria hasta secundarias y adultos en Idiomas, Informática, Internet, Manualidades, Emprendimiento, Ciencia, Arte y muchos más temas útiles para profundizar las clases y fomentar el auto-aprendizaje. 

​

Ayuda para maestros

806 recursos y actividades TIC para Educación Primaria clasificados por áreas (lengua, matemáticas, ciencias, ingles, educación físicas y trabajos para momentos espciales a lo largo del año).  

​

Britannica - Recursos

Britannica ofrece productos digitales para todos los niveles que cubren todos los temas de aprendizaje y que están disponibles para su uso en diferentes plataformas digitales. Pionera en la educación digital, Britannica crea productos para las aulas del siglo XXI. Encuentra también cursos para capacitarte y avanzar en tus técnicas de enseñanza. 

 

Currículum Nacional Base -CNB- en línea

Wiki donde encontrará el Currículo Nacional Base que rige la formación educativa de Guatemala para todos los niveles y carreras que se pueden estudiar en el país, tanto escolar como extraescolar. Encontrará las mallas curriculares, la concreción por pueblos, módulos para comprender el nuevo paradigma basado en competencias y diversidad de recursos: ODEC, de lectoescritura, de educación bilingüe intercultural, calendario escolar, recursos de evaluación, juventud y género, necesidades educativas especiales, liderazgo pedagógico, salud escolar, guías docentes, así como un programa de certificación del CNB en línea.

 

Cuadernalia

Es un portal educativo que dispone de recursos de diferentes formatos y niveles (de premprimaria a secundaria) para acompañar a los docentes en su día a día. Disponen de una división según materias y asignaturas, y es ideal para encontrar rápidamente recursos sobre lecciones específicas.

​

Didactalia

Comunidad educativa que reúne 135.000 recursos educativos, desde la etapa de Preescolar a Bachillerato. Son abiertos y, además, se facilita la navegación entre estos contenidos al permitir filtros de búsqueda según los criterios: materias, nivel educativo, idioma, tipo de actividad y tipo de contenido.

 

EducaAr

Contenido para docentes de inspiración e información actualizadas de los temas en educación a nivel global. Propuestas inspiradoras de experiencias del sistema educativo de Argentina por cada nivel educativo desde preprimaria a hasta secundaria.

​

Educarex - Contenidos Educativos Digitales de la Junta de Extremadura

Contenidos educativos digitales para los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Adultos.

​

Educabolivia Portal Educativo

Portal educativo con áreas dedicadas a docentes, estudiantes y comunidad educativa. En esta plataforma encuentras recursos, artículos acerca de la actualidad, herramienta para el aula, textos, juegos educativos y links útiles a otros sitios educativos y bibliotecas virtuales. 

​

Educación 3.0

Espacio virtual que ofrece noticias, recursos, experiencias, entrevistas, convocatorias a cursos, entre otros para compartir lo más actual en innovación educativa. También cuentan con un espacio para trabajar proyectos colaborativos.

​

EducaconTic

Blog con artículos para docentes sobre diversas áreas: educación infantil, educación especial, educación primaria, educación permanente, herramientas como artículos, infografías, videos y enlaces a plataformas educativas y cursos de formación continua

 

Educacyl Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

Portal educativo que cuenta con recursos, artículos y oferta de cursos para formación continua de docentes. Contiene diferentes zonas con recursos interactivos en línea y algunos descargables. Las zonas disponibles son Infantil, Primaria, Secundaria, Otras Enseñanzas y Revistas.

​

Educando Portal de la Educción Dominicana

Plataforma educativa que brinda recursos a estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, relacionadas con el currículo dominicano. Tiene diversidad de noticias y temas de actualidad.

 

Educapeques

Educapeques es un blog creado para facilitar las tareas de aprendizaje y enseñanza a profesores, jóvenes y niños. Aquí encontraras información de valor que  sirve para fomentar la educación y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

El sitio esta dividido en  secciones: Escuela de padres (Consejos para docentes, padres y madres en la educación de nuestros hijos), Juegos educativos (Actividades para trabajar en el aula o en casa), Recursos para el aula (Recursos de matemáticas, Lengua, Inglés, conocimiento del medio Ideales para repasar las materias impartidas), Cuentos infantiles (Cuentos con valores para leer e nuestros niños) Estimulapeques ( Consejos y actividades para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos) 

​

Educarchile

Plataforma virtual que ofrece diversidad de opciones de actualización y formación a los docentes. En este espacio se comparten experiencias educativas, metodologías innovadoras, recursos para el aula, herramientas tic, comunidades de aprendizaje y ofertas de desarrollo profesional.

​

Google for Education

Recursos que los profesores pueden utilizar hoy mismo. Explora herramientas y recursos creados por Google para despertar la creatividad, alentar el aprendizaje práctico y capacitar a tus alumnos en habilidades digitales. Encuentra recursos que puedes refinar por el nivel de los alumnos en: 

  • Informática y codificación

  • Herramientas de creatividad

  • Alfabetización digital

  • Participación familiar

  • Herramientas educativas

  • Lengua, arte y cultura

  • Herramientas para toda la escuela

  • Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

​

Happy Learning TV

Happy Learning YouTube

Un canal de vídeos educativos para niños de todas las edades, en el que padres, docentes y alumnos pueden encontrar contenidos complementarios a los meramente curriculares. Educamos entreteniendo, enseñamos de una manera divertida y abrimos las puertas para que todos los niños descubran el maravilloso mundo del saber y crezca en ellos la curiosidad y el deseo de aprender.

​

INTEF

Es un espacio de encuentro entre docentes para impulsar el cambio metodológico en las aulas para mejorar los espacios de aprendizaje con base en la colaboración escolar y el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI y de la competencias digital educativa en los docentes. Contiene información acerca de formación y colaboración, recursos educativos y tecnología educativa.

 

Kahoot! Trivia en Español

Quizzes en temas diferentes originales creados por K!rew! ¡Aprende y diviértete!

​

La Educación Que Nos Une  Emergencia COVID - 19

El Covid 19 tomó por sorpresa a muchos sectores en el mundo, el de la educación no es la excepción.
Los diferentes actores del sistema educativo como directivos docentes, docentes, agentes educativos, cuidadores y padres de familia se enfrentan al desafío de responder en el marco de una cuarentena a un nuevo paradigma de educación, convivencia en los hogares, retos económicos, entre otros. Con el ánimo de apoyar a estos actores hemos creado ‘La Educación que nos une’ una estrategia multiplataforma que busca aportar herramientas sencillas y prácticas en la cotidianidad del hogar para fortalecer el aprendizaje y prevenir episodios de violencia y maltrato.

​

Mineduc Digital

Mineduc Digital es la primera plataforma de educación virtual en Centroamérica, donde niñas y niños de tercer grado de primaria hasta adolescentes y jóvenes que cursan quinto bachillerato, tendrán la opción de estudiar en línea de manera interactiva desde cualquier dispositivo. Desarrollado bajo los estándares del Ministerio de Educación y congruente con el currículo nacional base, Mineduc Digital es una de las alternativas diseñadas para mitigar el impacto de la suspensión de clases provocada por la pandemia que facilitará la continuidad educativa. La inscripción a Mineduc Digital está abierta para todos los estudiantes del país. 

​

Mundoprimaria  Emergencia COVID - 19

Es una fuente de juegos y otros recursos didácticos gratuitos para niños de entre tres y doce años. Cuenta con lecturas, cuentas, fichas de ejercicios, y recursos educativos como complemento y apoyo a los conocimientos aprendidos en el colegio. La finalidad de este material didáctico para niños es reforzar su aprendizaje de una forma dinámica.

 

NA´AT - Funsepa

Es una plataforma de autoformación continua y permanente dirigido a docentes que no requiere conexión a internet, donde los docentes desarrollan habilidades de forma lúdica.  Integra áreas académicas y está disponible durante 365 días del año.

​

OEI

El presente espacio, creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), pretende proporcionar recursos educativos de libre disponibilidad en todos los niveles a la comunidad docente, los estudiante y sus familias. El objetivo es paliar el impacto de la pandemia originada por el coronavirus en la interrupción de las clases y garantizar así la continuidad y calidad del aprendizaje.

​

OEI: COVID -19  Emergencia COVID - 19

Impacto del COVID-19 en educación, ciencia y cultura en IberoaméricEl siguiente espacio analiza el impacto de la pandemia del coronavirus COVID19 en los sistemas educativos de Iberoamérica, así como en la cultura y la ciencia de los países que la integran. Da respuesta, entre otras, a preguntas como estas: ¿Cuántos estudiantes en total se han visto afectados en cada país de Iberoamérica por la suspensión de clases? (ver EDUCACIÓN)

 

Portal Web del Maestro

Es un portal para docentes de todod los grados donde pueden encontrar articulos y opiniones de expertos en tems diferentes relacionados ala docencia, la pedagogía 

​

Primera Escuela

Primera Escuela provee actividades infantiles divertidas para niños, materiales de educación preescolar, primaria, parvularia y nivel inicial. Encontrará temas educativos, artes manuales, manualidades recortables, fichas infantiles, dibujos para colorear y otros recursos educativos imprimibles en español.

 

ProComún

ProComún es una red abierta de recursos educativos como articular, debates, podcasts, webinar, encuestas, eventos y muchas mas y se pueden buscar por área de conocimiento o contexto educativo. Cuenta con 94,9 recursos, 23,978 artículos, comunidades educativas y materiales útiles al aprendizaje para todos los niveles.

​

ProFuturo

En la plataforma de ProFuturo encuentras valiosos recursos para docentes, alumnos y familias. La propuesta educativa le ayuda a formarse en el uso de diversas herramientas digitales y a empoderar para que puedas utilizarlas de una manera óptima en el aula. Desde esta plataforma de aprendizaje digital puedes acceder, de manera gratuita, a más de 160 cursos y 2.800 horas de oferta formativa en distintos idiomas. Además, encuentras recursos educativos y herramientas para que puedas preparar tus clases desde casa, recomendando actividades a tus alumnos y apoyándoles a realizarlas con éxito.

​

PruebaT

Esta plataforma de Fundación Carlos Slim contiene materiales para diferentes niveles educativos y en un numero muy amplio de temáticas y áreas didácticas (​Atención, Biología, Comprensión lectora, Creatividad, Cultura general, Física​, Habilidades digitales, Historia son solos algunas)​ Los estudiantes pueden fortalecer sus conocimientos a través de ejercicios y videos o repasar temas de Matemáticas, Español, Ciencias y otras asignaturas. Los padres de familia ce acercan a nuevas tendencias en educación y pueden poner en práctica algunos consejos para impulsar el aprendizaje de sus hijos. Los docentes pueden asignar tareas a sus estudiantes y dar seguimiento a sus aprendizaje de manera individual o grupal. Igualmente puedes fortalecer tu labor docente explorando temas de innovación educativa. Encuentras clases, lecciones, juegos y notas para enriquecer tu practica docentes. 

​

PeekabooKidz (inglés)

Peekaboo es un destino alegre con animación colorida para todos los Niños Felices del mundo! Especialmente diseñado para niños a medida que exploran el mundo de los niños Videos educativos, canciones clásicas en inglés, canciones fónicas, canciones de cuna y más.

​

ScolarTIC

Una experiencia educativa online y personalizada dirigida a diferentes públicos. Un acompañamiento cercado y en directo para fomentar la transformación digital del proceso educativo. Vivimos una gran transformación digital que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y que, por supuesto, está cambiando el ámbito educativo y el mercado laboral. Esta realidad se ha incrementado exponencialmente en las últimas semanas. Y nos encontramos en un nuevo paradigma social donde el aumento de la brecha educativa, sobre todo en los entornos más vulnerables, está siendo significativo. Por ello, desde Fundación Telefónica hemos puesto en marcha el proyecto Conecta Educación. Nuestro objetivo es ayudar a conectar a las personas en este entorno social, conectarlas con la educación y la formación para el empleo.

​

Seguimos educando  Emergencia COVID - 19

Desde el portal educ.ar ponen a disposición una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, para acompañarlos en enfrentar de la mejor manera la enseñanza en la situación epidemiológica del coronavirus. 

​

Tiching

Todos los recursos educativos que necesitas para aprender y enseñar mejor. 

​Encuentra Todos los recursos educativos, clasificados por cursos y asignaturas, para enseñar y aprender mejor. Clasifica tus recursos en las carpetas de la biblioteca y crea secuencias didácticas y libros digitales con ellos. Comparte tus experiencias con otros docentes. Participa en los grupos y en las clases para intercambiar dudas, experiencias y recursos con otras personas.

​

zonaClic

Una plataforma formada por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

​

bottom of page