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Liderazgo de los Directores

Mayo, 2017


El papel y las tareas de la dirección en los centros educativos son fundamentales. Existe una relación consensuada entre el buen funcionamiento del centro educativo y una efectiva dirección y si se hace referencia a un correcto ejercicio de la dirección educativa, no se puede dejar de hablar del liderazgo directivo.

A nivel internacional, diversos estudios y trabajos proponen varios medios para mejorar la eficacia del liderazgo directivo de las escuelas, incluyendo incentivos e incrementos de salario, desarrollo de estándares de práctica, una formación inicial y continua vinculada a esos estándares, y el otorgamiento de mayor autonomía sobre la gestión escolar. En los estudios que se conocen, se ha podido determinar que no importa el nivel ni el tipo de comparación o de cambio de la organización educativa, siempre se llega a la misma conclusión: “El liderazgo directivo a nivel de escuela juega un rol altamente significativo en el desarrollo de cambios en la práctica docente, en la calidad de estas prácticas, y en el impacto que presentan sobre la calidad de aprendizaje de los alumnos en la escuela” (Stephen Anderson, 2010).

La evidencia disponible respecto del liderazgo exitoso en el aprendizaje de los estudiantes justifica dos afirmaciones (Leithwood, Seashore Louis, Anderson y Wahistrom, 2004):

1.  “El liderazgo es el segundo factor intra-escuela, después del trabajo docente en la sala de clases, que más contribuye al logro de aprendizaje de los alumnos”.

2.  “Los efectos del liderazgo usualmente son mayores en establecimientos en donde son más necesarios para el logro de aprendizajes”. Un ejemplo son las escuelas vulnerables”.

 

Objetivos: Conocer la situación actual de Guatemala respecto a las políticas públicas en torno a los directores escolares, así como la gestión actual del liderazgo directivo. Definir una hoja de ruta que muestre los pasos que se deben dar como país para desarrollar la carrera del director enfocada en el liderazgo directivo y administrativo capaz de desarrollar capacidades, conocimientos y herramientas necesarias en los directores para que sean promotores de la calidad educativa, desde el centro educativo que dirigen.




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