top of page

Desafíos en la implementación de la Política de Primera Infancia Guatemala:

Actualizado: 30 abr 2020

La atención integral a los niños de Primera Infancia es un tema prioritario para Guatemala porque su atención promueve el desarrollo integral de los niños, lo que les posibilitará bienestar y calidad de vida en las siguientes etapas de su vida. También propicia condiciones para la construcción de una sociedad equitativa e incluyente, así como a la formación de capital humano competente. Guatemala enfrenta el reto de organizar un sistema integral de atención a la primera infancia. Aunque existen varios esfuerzos, continúan siendo acciones aisladas, sin estándares que garanticen la calidad de los servicios prestan. Sin embargo, ya se cuenta con una Política de Primera Infancia que se reconoce como un referente.


Situación nutricional actual en Guatemala

Los estadísticas de la situación nutricional de los niños en Guatemala es alarmante:

  • 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición crónica.

  • La inversión en niñez y adolescencia es del 0.9% del PIB, presupuesto insuficiente para atender sus requerimientos de salud, educación y servicios básicos.

  • Guatemala ocupa el 1er. Lugar en desnutrición crónica en Latinoamérica.

  • También ocupa el 6to. lugar en desnutrición crónica a nivel mundial.


La desnutrición crónica en la primera infancia tiene efectos para toda la vida. Los niños que la padecen tienen dificultad para aprender, desarrollar pensamiento complejo y dificultad para adaptarse a nuevos ambientes laborales, educativos, culturales, entre otros.


Acuerdos de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Guatemala

En noviembre del 2017 se firma la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia por varios países de América Latina y el Caribe, en Bogotá. Dicha agenda constituye un instrumento que busca promover la sostenibilidad política de las reformas institucionales de primera infancia y fomentar la colaboración de los países en estos procesos de reforma. Guatemala se comprometió con cuatro acuerdos en áreas que fueron identificadas como de alta prioridad. Empresarios por la Educación en cooperación con el Diálogo Interamericano, asumen la responsabilidad de identificar el avance de las políticas relativas a primera infancia en Guatemala.




¿Qué programas de atención a la primera infancia conoce?

¿Cómo apoyan a lograr alguno de los acuerdos firmados en favor de la Primera Infancia?




100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page