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Preparar maestros integrales para estudiantes integrales

Guatemala es un país que enfrenta muchos retos para formar de forma integral a sus estudiantes. Esto pasa por la formación de los maestros que atienden a los estudiantes a lo largo de su trayectoria por la escuela. Para profundizar sobre la realidad nacional y reflexionar acerca de posibles soluciones, el 28 de agosto de 2019 se realizó en la ciudad de Guatemala el “Conversatorio de Formación docente titulado: Preparar maestros para para estudiantes integrales”. 

Realidad de los docentes en servicio

Muchos maestros no tienen claridad de lo que sus estudiantes necesitan aprender, por lo que es preciso enseñarles qué y cómo facilitarlo. La mayoría tampoco han desarrollado las competencias integrales, razón por la cual es difícil desarrollarlas en los estudiantes. Un docente con vocación está más dispuesto a participar en un proceso de actualización constante. Pero algunos muchas veces atienden dos jornadas u otras ocupaciones para nivelar sus ingresos económicos. Actualmente existe mayor acceso a la información, principalmente a través del internet, por lo que los docentes no deben saberlo todo. Pero sí deben dominar los principios básicos y las aplicaciones más comunes de las áreas que enseñan. El docente debe saber buscar, seleccionar información de fuentes confiables y estar actualizado.



A partir del intercambio de ideas se llegaron a las siguientes conclusiones.


  1. Es importante profesionalizar la educación.  Educar no es improvisar. Es necesario asegurar que este saber experto esté inserto en las normas y en las instituciones que forman a los maestros. Las universidades juegan un papel importante. Es necesario que los diferentes actores del gobierno y la sociedad civil se reúnan y logren acuerdos en beneficio de la calidad educativa y así ejercer una influencia positiva para lograr mejores resultados. Se requiere un buen gobierno y una sociedad civil comprometida.

  2. Guatemala requiere maestros formados integralmente y especializados en todos los niveles, pero las universidades no ofrecen necesariamente lo que el país necesita. Para solventarlo es necesario tener un liderazgo colectivo del sector educativo y reunirse alrededor de una mesa, hablar con claridad y definir metas comunes. 

  3. La cooperación internacional funciona cuando el país tiene claro qué quiere y hacia dónde va. Esto los organiza para el logro de las metas de país, obteniendo mejores resultados educativos.

  4. Es necesario creer en los docentes, pues tienen capacidad de mejorar sus propias circunstancias y así incidir positivamente en las comunidades que integran.  Pero requiere abrir oportunidades de formación que responda a su realidad y que les motive a iniciar un proceso de mejora continua. 

  5. Para que los docentes en formación puedan concretizar el CNB en el aula se sugiere revisar lo que están aprendiendo y lo que se requiere aprender. Antes de cambiar, primero revisar lo que se está haciendo, para darle continuidad a lo bueno, ese es el secreto. Es necesario aprender a valorar lo que hay.  Requiere una actitud respetuosa.  No empezar de cero.

  6. Para escalar un programa de formación de profesores es necesario establecer lo que se quiere lograr: ¿Cuáles son las capacidades de los profesores para formar estudiantes integralmente? ¿Qué estrategias necesita para enseñar un nuevo currículo? También es necesario revisar los números: cuántos son los maestros, en dónde están, cuál es la brecha entre lo que pensamos que deben saber hacer y lo que saben en este momento.  Llegar a escala requiere una teoría de acción de escala.


No hay nada que un grupo de personas comprometidas no puedan lograr. 


Lo importantes es encontrar el tiempo de reunirse, de conversar y preguntarse qué se puede hacer para que la educación del país avance.


¿Cómo un docente puede completar su formación para desarrollar este tipo de competencias en su persona y poder desarrollarlas en sus estudiantes?

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