top of page

Foro “Aprendizaje de la ciencia en contexto de educación a distancia”

Actualizado: 15 oct 2020

El Foro “Aprendizaje de la ciencia en contexto de educación a distancia” se llevó a cabo el 29 de septiembre con la participación de la Organización para Mujeres en Ciencias para el Mundo en Desarrollo (OWSD) Capítulo de Guatemala y de Vilma Queché – Maestra 100 Puntos, cuya propuesta ganadora estaba orientada al área científica.

La Dra. Pamela Pennington, Directora del Centro de Estudios en Biotecnología en la Universidad del Valle, comentó que la competencia científica se define como la capacidad de involucrarse en temas relacionados con la ciencia y las ideas científicas. Además, indicó que las personas deben adquirir este tipo de competencias para que le sean útiles para la vida, para la trayectoria académica y el mundo laboral. Por último, hizo un llamado a la reflexión docente, en donde promueve que se trabaje duro para lograr que todos los estudiantes mejoren su desempeño básico en ciencias, mediante el desarrollo del método científico y la utilización de experimentos como método de aprendizaje.

Por su parte, la profesora Vilma Queché, ganadora del Premio Maestro 100 Puntos 2019, indicó que con el laboratorio móvil que la hizo ganadora del premio, se ha facilitado el aprendizaje de ciencias a todos los estudiantes del INED, Panajachel. Actualmente ha adaptado su metodología a la educación a distancia, logrando así que las familias de los estudiantes participen también en los experimentos para que la ciencia se vuelva parte de las actividades del hogar. La profesora expresó que “la única forma de aprender ciencias es haciendo ciencias”. Los experimentos que realizan sus alumnos no requieren una inversión dado que pueden utilizar materiales que tienen en casa.

En el foro participaron diversas científicas más por parte de la OWSD/UVG, entre ellas Alejandra Castillo e Israeli Galicia de “STEAM en casa”; Isabella García de “Experimentos caseros”; Mónica Orozco del programa “Enciéndete”; Gabriela Estrada del “Boletín OWSD STEAM” y Susana Arrechea del programa para niñas. Para finalizar, se indicó que es fundamental potenciar los conocimientos científicos y el desarrollo de competencias en esta área, porque la ciencia forma parte fundamental de nuestra vida.




 

Mira el video completo del foro:



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page